29 de noviembre de 2011

EL MEMBRILLO.

Nuestra entrada de hoy es para mostraros las fotos del día que hicimos el dulce de membrillo, como nuestros compañeros del otro grupo ya os han contado el proceso, hemos pensado en contaros alguna curiosidad sobre este fruto. Y esto es lo que hemos encontrado:


-El Membrillero es un árbol de la familia de las Rosáceas y necesita de un clima templado o frío, para crecer sin porblemas. Su fruto es el membrillo.

Es originario de la Europa Meridional, en el Mar Caspio. Su nombre le viene de la ciudad de Cydon (Creta) en Grecia. Aunque se sabe que ya existía en Babilonia hace 4.000 años. Para los griegos era el símbolo de la fertilidad y el amor, lo asociaban a la diosa Afrodita.

Actualmente se cultiva en Armenia, el Cáucaso, Persia, Siria, Argentina, Grecia, Países Balcánicos y España (Región Levantina, Andalucía, Extremadura, Murcia).

La madera del membrillero, que se saca de sus árboles es utilizada en ebanistería.

Como el membrillo no puede comerse fresco porque es áspero y ácido, se hacen jaleas, mermeladas, confitura, jarabe medicinal, carne de membrillo.

Para los niños o los deportistas es buenísimo. Normalmente, se acompaña de frutos secos, galletas, queso fresco. ¡Les encanta!

Ahí os dejamos una receta que hemos encontrado:

MEMBRILLOS ENTEROS ASADOS.

Quitarles a cada membrillo el centro y las semillas con cuidado sin romper la fruta.

Llenar el espacio creado con azúcar.

Poner en una bandeja al horno en fuego medio hasta que estén tiernos y rojos.

Servirlos tibios.

Por su sabor fuerte y particular se adaptan a servirlos con cremas, quesos o helados que por su sabor y temperatura contrasten con el membrillo realzándolo.

Y por último ahí van las fotos: (debido a un problema técnico las fotos os las ponemos en la siguiente entrada, lo sentimos)

3 comentarios:

  1. Hola,
    Bien por este refuerzo de la actividad que nos dáis. Aunque ya había estado indagando un poco al respecto -antes de acompañaros en la preparación de la mermelada-, me parece fundamental además de bonito, conocer que un fruto tan cotidiano en estas fechas, tan básico de la dieta española lleve consigo un abanico de conocimientos fundamentales para cualquiera de nosotros... A veces en el diario vivir olvidamos la esencia de las cosas… (y ese es el verdadero sentido de la vida). Fijaros, con un membrillo facilmente aprendemos de historia, geografía, matemáticas, arte, botánica, biología y culinaria: lo indispensable para sortear la vida, o no?.
    Ojala los chicos puedan digerir no solo un buen bocado de membrillo sino también parte de su memoria intangible y colectiva...

    Me habéis hecho recordar que hace unos 18 años, en una clase en la universidad de dibujo 4, hicimos el ejercicio de apropiarnos de un fruto, y casi que cada uno de nosotros –a su manera- terminó haciendo un tratado escrito y visual del la fruta elegida, fue muy enriquecedor. En mi caso trabajé la “pitaya”, una fruta muy típica de mi país –Colombia-, con un aspecto bellísimo… En fin, una experiencia a multiplicar con el membrillo, pongo la imaginación a volar… aunque voy un poco tarde...grrrrrr
    Un saludo para todos y todas.
    Martha -madre de Yosune-

    ResponderEliminar
  2. ahhhh y la receta está muy provocativa!
    Martha

    ResponderEliminar
  3. ahhhh, y la receta está muy provocativa!
    Martha

    ResponderEliminar